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Título : Efecto de la innovación en la relación entre estrategias y competitividad de los negocios de artesanías
Autor : Martínez Castro, César Julio
Palabras clave : info:eu-repo/classification/cti/5
Fecha de publicación : nov-2006
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional Unidad Oaxaca (CIIDIR Oaxaca)
Resumen : Este trabajo se centra en analizar cómo la innovación afecta la relación entre estrategias de manufactura, estrategias de mercadotecnia y competitividad. También se describen las estrategias de manufactura, de mercadotecnia y el tipo de innovación que ejecutan los artesanos en México. Entre los meses de abril y julio de 2005, se aplicó una entrevista estructurada a 337 artesanos, en ocho estados de México: Michoacán, Estado de México, Guanajuato, Puebla, Jalisco, Guerrero, Oaxaca y Veracruz. De los cuestionarios aplicados, 61.1% pertenecen a la rama artesanal de alfarería y cerámica, 11.6% a textiles, 8% son de carpintería, 7.7% de maque y laca, 7.4% a fibras vegetales, 2.4% a metalistería, 0.9% a cerería, 0.6% a instrumentos musicales y 0.3% a juguetería. Los resultados descriptivos muestran que la estrategia de manufactura que más aplican los artesanos es la referente a la calidad del producto, la estrategia de mercadotecnia más utilizada es la estrategia de precio. Mientras que la innovación de producto es la que más llevan acabo los artesanos. Los resultados obtenidos señalan, que existe una relación positiva y directa entre estrategias de manufactura y competitividad, al tener una relación significativa de .318**, también se comprueba que existe una relación directa y positiva entre las estrategias de mercadotecnia y competitividad, al registrar un coeficiente de correlación de .404**. Finalmente, la innovación de producto es la dimensión que más modifica las relaciones entre las dimensiones de las estrategias (manufactura y mercadotecnia) y las de competitividad, modificando la relación entre los costos de oportunidad por flexibilidad y satisfacción con el negocio, los servicios del intermediario y el prestigio de la empresa, la publicidad y el prestigio de la empresa y la publicidad con la satisfacción con el negocio.
URI : http://literatura.ciidiroaxaca.ipn.mx:8080/xmlui/handle/LITER_CIIDIROAX/28
Aparece en las colecciones: Tesis de Maestría en Ciencias

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