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dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_MX
dc.contributor.authorMartínez Castro, César Julioes_MX
dc.date.accessioned2019-06-14T20:42:14Z-
dc.date.available2019-06-14T20:42:14Z-
dc.date.issued2006-11
dc.identifier.urihttp://literatura.ciidiroaxaca.ipn.mx:8080/xmlui/handle/LITER_CIIDIROAX/28-
dc.description.abstractEste trabajo se centra en analizar cómo la innovación afecta la relación entre estrategias de manufactura, estrategias de mercadotecnia y competitividad. También se describen las estrategias de manufactura, de mercadotecnia y el tipo de innovación que ejecutan los artesanos en México. Entre los meses de abril y julio de 2005, se aplicó una entrevista estructurada a 337 artesanos, en ocho estados de México: Michoacán, Estado de México, Guanajuato, Puebla, Jalisco, Guerrero, Oaxaca y Veracruz. De los cuestionarios aplicados, 61.1% pertenecen a la rama artesanal de alfarería y cerámica, 11.6% a textiles, 8% son de carpintería, 7.7% de maque y laca, 7.4% a fibras vegetales, 2.4% a metalistería, 0.9% a cerería, 0.6% a instrumentos musicales y 0.3% a juguetería. Los resultados descriptivos muestran que la estrategia de manufactura que más aplican los artesanos es la referente a la calidad del producto, la estrategia de mercadotecnia más utilizada es la estrategia de precio. Mientras que la innovación de producto es la que más llevan acabo los artesanos. Los resultados obtenidos señalan, que existe una relación positiva y directa entre estrategias de manufactura y competitividad, al tener una relación significativa de .318**, también se comprueba que existe una relación directa y positiva entre las estrategias de mercadotecnia y competitividad, al registrar un coeficiente de correlación de .404**. Finalmente, la innovación de producto es la dimensión que más modifica las relaciones entre las dimensiones de las estrategias (manufactura y mercadotecnia) y las de competitividad, modificando la relación entre los costos de oportunidad por flexibilidad y satisfacción con el negocio, los servicios del intermediario y el prestigio de la empresa, la publicidad y el prestigio de la empresa y la publicidad con la satisfacción con el negocio.es_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherInstituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional Unidad Oaxaca (CIIDIR Oaxaca)es_MX
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_MX
dc.subjectinfo:eu-repo/classification/cti/5es_MX
dc.subject.otherNegocios de artesaníases_MX
dc.subject.othermercadotecniaes_MX
dc.subject.othermanufacturaes_MX
dc.subject.otherinnovaciónes_MX
dc.titleEfecto de la innovación en la relación entre estrategias y competitividad de los negocios de artesaníases_MX
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_MX
dc.creator.idMACC790827HOCRSS00
Appears in Collections:Tesis de Maestría en Ciencias

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