Zusammenfassung:
Los negocios pequeños familiares de manufactura de bienes de consumo �aquellos que elaboran productos cuya calidad es fácilmente reconocida por los consumidores a pesar de no tener marcas comerciales�, son actores claves de los ámbitos económicos, sociales y ambientales de los territorios rurales-urbanos de las regiones de Oaxaca. Además de que promueven el emprendimiento, pueden establecer lazos de reciprocidad con sus comunidades para preservar la cultura y reproducir el aprendizaje y la práctica de los valores comunitarios. vistos de esta forma, a los negocios familiares de Oaxaca coinciden con lo que el enfoque de sistemas denomina sistemas complejos. Bajo esta visión se explora, desde la Teoría de Negocios Familiares Sustentables (SFBT), la existencia de una Interfaz Familia-Negocio, un elemento del sistema donde se procesan las dinámicas empresariales y personales, además de que, a partir de ella se puede definir la sustentabilidad del negocio, la familia y la comunidad. Esta investigación plantea que los negocios familiares de producción artesanal de un territorio rural-Urbano de Oaxaca tienen comportamientos ambientales relacionados con las características personales de sus encargados y, que la Interfaz Familia-Negocio tiene un efecto mediador en esa relación.