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Title: La cultura organizacional y el desempeño de los negocios de artesanía
Authors: Yescas León, María
Keywords: info:eu-repo/classification/cti/5
Issue Date: Dec-2008
Publisher: Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional Unidad Oaxaca (CIIDIR Oaxaca)
Abstract: El presente trabajo utiliza el modelo de valores en competencia propuesto por Cameron y Quinn (1999), para estudiar la relación entre la cultura organizacional y el desempeño de los negocios de artesanía, lo cuales tienen bajos niveles de desempeño generados por la escasa habilidad para reaccionar ante fluctuaciones y cambios de estilo en los productos y por la falta de contactos comerciales fuera de la misma localidad, situación que dificulta la comercialización de sus productos y la limita sólo a clientes mayoristas y, en algunos casos, a instituciones públicas. El estudio también analiza la relación entre el tipo de organización con la cultura organizacional y con el desempeño del negocio. Para realizar el estudio, se aplicó un cuestionario a 55 dueños de negocios de artesanía de municipios de la región Valles Centrales del Estado de Oaxaca. El 60% de los negocios son familiares, el 27.3% son pequeños talleres y el 12.7% son de tipo manufactura. Con los datos obtenidos, se realizó un análisis de correlación bivariada de Pearson para comprobar las hipótesis del estudio, así como una correlación parcial para determinar si la relación entre las variables es directa y una regresión para obtener la relación entre tipo de organización y desempeño del negocio. Los resultados muestran que la cultura de clan se relaciona con la satisfacción con el desempeño y con la lealtad del cliente. La cultura adhocrática se correlaciona con la utilidad del negocio, con el crecimiento en ventas y con la lealtad del cliente. La cultura de mercado se correlaciona únicamente con la lealtad del cliente. La cultura jerárquica se correlaciona con la rotación de activos, con la utilidad del negocio y con la lealtad del cliente. El tipo de organización se relaciona significativamente con cuatro de las nueve medidas de desempeño: utilidad, margen de utilidad, satisfacción con la actividad artesanal y lealtad del cliente. De la misma forma, el tipo de organización se relaciona significativamente con los cuatro tipos de cultura.
URI: http://literatura.ciidiroaxaca.ipn.mx:8080/xmlui/handle/LITER_CIIDIROAX/78
Appears in Collections:Tesis de Maestría en Ciencias

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