Please use this identifier to cite or link to this item: http://literatura.ciidiroaxaca.ipn.mx:8080/xmlui/handle/LITER_CIIDIROAX/38
Title: Características del dueño y del negocio como determinantes en el crecimiento de las empresas
Authors: Hernández Ruiz, Nicolás
Keywords: info:eu-repo/classification/cti/5
Issue Date: Feb-2007
Publisher: Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional Unidad Oaxaca (CIIDIR Oaxaca)
Abstract: La presente investigación forma parte de una serie de trabajos que se realizan en la línea de investigación de competitividad y desarrollo del CIIDIR, unidad Oaxaca en el sector artesanal. Esta investigación tiene por objetivo analizar la forma en que las característicasdel dueño y del negocio como edad, educación, género y conocimineto empresarial, así como las caracteristicas del negocio: tamaño, edad y ubicación;influyen en el crecimiento y la forma en que las estrategias de los negocios de artesanias intervienen entre esas relaciones. Este trabajo se llevó a cabo en los estados de Jalisco, Michoacán, Guanajuato,Veracruz, Guerrero, México y Oaxaca, donde se entrevistaron a 265 dueños de negocios artesanales. Los negocios de artesanías, durante el año en que se realizó la evaluación, la mayoría tuvieron estancamiento en personal, en producción, en ventas y activos;muy pocas tuvieron decremento y muy pocas presentaron crecimiento. En este trabajo se encontró que las características del dueño del negocio como la edad, educación y conocimiento gerencial se correlaciona de manera positiva con el crecimiento de los negocios de artesanías. La edad se correlaciona de manera positiva con crecimiento en activos; y el conocimiento gerencial se correlaciona de manera positiva con crecimiento en ventas. El tamaño de la organización se correlaciona positivamente con el crecimiento de los negocios. La antiguedad, figura jurídica, ubicación y tipo de organización no se correlaciona con el crecimiento de los negocios de artesanias.El conocimiento gerencial se correlaciona positivamente con las estrategias de comercialización yéstas se correlacionan de forma negativa con el crecimiento de personal.
URI: http://literatura.ciidiroaxaca.ipn.mx:8080/xmlui/handle/LITER_CIIDIROAX/38
Appears in Collections:Tesis de Maestría en Ciencias

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Hdz Ruiz, N..pdf1,31 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.