Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://literatura.ciidiroaxaca.ipn.mx:8080/xmlui/handle/LITER_CIIDIROAX/292
Título : Orientación al mercado y desempeño mediando los efectos de la innovación y las prácticas ambientales de productores agrícolas de subsistencia
Autor : Herrera Ruiz, Maribel
Palabras clave : info:eu-repo/classification/cti/6
Fecha de publicación : jun-2017
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional Unidad Oaxaca (CIIDIR Oaxaca)
Resumen : El objetivo de esta investigación es analizar cómo la orientación al mercado influye en el desempeño de los productores agrícolas de subsistencia de Oaxaca y cómo ésta relación se ve afectada por la innovación y las prácticas ambientales. La Teoría basada en los recursos (Barney, 1991)señala que cuando las empresas poseen recursos y capacidades únicaspueden llegar a generar ventajas competitivas a través de estrategias que finalmente mejoran el desempeño del negocio. Es así que la orientación al mercado se presenta como estacapacidad que poseenlos productores agrícolaspara generar estrategias, Narver y Slater (1990) identificantres dimensiones de ésta, la orientaciónal cliente, al competidor y la coordinacióninterfuncionalque influyen en los resultados.Bajo la Teoría de la empresa basada en los recursos se plantearon 3 hipótesis: 1)La orientación al mercado afecta directa y positivamente el desempeño de los productores agrícolas de subsistencia; 2) La innovación media la relación entre orientación al mercado y el desempeño de productores agrícolas de subsistencia; 3) Las prácticas ambientales median la relación entre orientación al mercado y el desempeño de productores agrícolas de subsistencia. Para probar éstas hipótesis, se entrevistó cara a cara a 76 productores y productoras agrícolas en condiciones de subsistencia de 5 municipios del Estado de Oaxaca: Santa Catalina Quierí, San Sebastián Río Hondo, Santa María Tlahuitoltepec, Tamazulapam del Espíritu Santo y San Miguel Peras.Mediante análisis de correlación bivariada de Pearson, regresiones simplesy jerárquicas, se encontró quecuando se lleva a cabo acciones orientadas al mercadomejora eldesempeño de los productores agrícolas además de que estimula la innovación en los negocios.
URI : http://literatura.ciidiroaxaca.ipn.mx:8080/xmlui/handle/LITER_CIIDIROAX/292
Aparece en las colecciones: Tesis de Maestría en Ciencias

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Herrera Ruiz, M..pdf6,55 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.