Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://literatura.ciidiroaxaca.ipn.mx:8080/xmlui/handle/LITER_CIIDIROAX/292
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_MX
dc.contributor.authorHerrera Ruiz, Maribeles_MX
dc.date.accessioned2019-10-31T23:35:00Z-
dc.date.available2019-10-31T23:35:00Z-
dc.date.issued2017-06
dc.identifier.urihttp://literatura.ciidiroaxaca.ipn.mx:8080/xmlui/handle/LITER_CIIDIROAX/292-
dc.description.abstractEl objetivo de esta investigación es analizar cómo la orientación al mercado influye en el desempeño de los productores agrícolas de subsistencia de Oaxaca y cómo ésta relación se ve afectada por la innovación y las prácticas ambientales. La Teoría basada en los recursos (Barney, 1991)señala que cuando las empresas poseen recursos y capacidades únicaspueden llegar a generar ventajas competitivas a través de estrategias que finalmente mejoran el desempeño del negocio. Es así que la orientación al mercado se presenta como estacapacidad que poseenlos productores agrícolaspara generar estrategias, Narver y Slater (1990) identificantres dimensiones de ésta, la orientaciónal cliente, al competidor y la coordinacióninterfuncionalque influyen en los resultados.Bajo la Teoría de la empresa basada en los recursos se plantearon 3 hipótesis: 1)La orientación al mercado afecta directa y positivamente el desempeño de los productores agrícolas de subsistencia; 2) La innovación media la relación entre orientación al mercado y el desempeño de productores agrícolas de subsistencia; 3) Las prácticas ambientales median la relación entre orientación al mercado y el desempeño de productores agrícolas de subsistencia. Para probar éstas hipótesis, se entrevistó cara a cara a 76 productores y productoras agrícolas en condiciones de subsistencia de 5 municipios del Estado de Oaxaca: Santa Catalina Quierí, San Sebastián Río Hondo, Santa María Tlahuitoltepec, Tamazulapam del Espíritu Santo y San Miguel Peras.Mediante análisis de correlación bivariada de Pearson, regresiones simplesy jerárquicas, se encontró quecuando se lleva a cabo acciones orientadas al mercadomejora eldesempeño de los productores agrícolas además de que estimula la innovación en los negocios.es_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherInstituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional Unidad Oaxaca (CIIDIR Oaxaca)es_MX
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_MX
dc.subjectinfo:eu-repo/classification/cti/6es_MX
dc.subject.otherOrientación al mercadoes_MX
dc.subject.otherdesempeñoes_MX
dc.subject.otherinnovaciónes_MX
dc.subject.otherprácticas ambientaleses_MX
dc.subject.othermercados de subsistenciaes_MX
dc.subject.otherproductores agrícolases_MX
dc.titleOrientación al mercado y desempeño mediando los efectos de la innovación y las prácticas ambientales de productores agrícolas de subsistenciaes_MX
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_MX
dc.creator.idHERM880426MOCRZR03
Aparece en las colecciones: Tesis de Maestría en Ciencias

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Herrera Ruiz, M..pdf6,55 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.