Please use this identifier to cite or link to this item: http://literatura.ciidiroaxaca.ipn.mx:8080/xmlui/handle/LITER_CIIDIROAX/163
Title: Tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en el desempeño de las empresas de mezcal y tequila en México
Authors: Ríos Santos, Ana María
Keywords: info:eu-repo/classification/cti/5
Issue Date: Dec-2011
Publisher: Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional Unidad Oaxaca (CIIDIR Oaxaca)
Abstract: En la presente investigación se analiza cómo el uso de las TICs se relaciona con el desempeño de las empresas de mezcal y tequila en México. La teoría de recursos y capacidades fue la teoría central de este estudio, de la cual se identificaron las variables de desempeño, innovación, uso de las TICs, las TICs y las características del dueño. La investigación se realizó en dos estados de México: Oaxaca para estudiar las empresas de mezcal y Jalisco para las empresas de tequila, en ambos tipos de empresas se aplicaron un total de 80 entrevistas estructuradas. Los resultados descriptivos indican que las empresas de tequila tienen mayor uso de las TICs, mientras que las empresas de mezcal presentan un bajo uso de los medios digitales. También se encontró que en general las empresas de mezcal y de tequila utilizan en mayor medida el internet, seguido del correo electrónico y en menor porcentaje el teléfono celular. Para que pueda generarse un uso de los medios digitales debe de haber accesibilidad a la tecnología, siendo los teléfonos móviles, los teléfonos fijos y el correo electrónico los que se encuentran con mayor disponibilidad en el mercado. Para probar las hipótesis del estudio se hicieron análisis estadísticos y mediante una correlación Bivariada de Pearson se encontró una relación positiva y significativa entre la innovación y el desempeño total de la empresa. El uso de las TICs se relacionó con la innovación, aunque con un coeficiente más bajo pero significativo. También se encontró relación positiva y significativa entre las TICs definidas como los tipos de medios de comunicación y su uso social y empresarial, entre las características del dueño con los tipos de TICs y con el uso de estas TICs, y por último entre el uso de las TICs y el tipo de empresa.
URI: http://literatura.ciidiroaxaca.ipn.mx:8080/xmlui/handle/LITER_CIIDIROAX/163
Appears in Collections:Tesis de Maestría en Ciencias

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Ríos Santos, A. M..pdf3,17 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.