Repositorio Dspace

Modelo apropiado de movilidad activa comunitaria solidaria y segura en un contexto semi-rural urbanizado en la Villa de Zaachila, Oaxaca

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_MX
dc.contributor.author Sánchez Lara, Selim es_MX
dc.date.accessioned 2023-03-30T17:27:36Z
dc.date.available 2023-03-30T17:27:36Z
dc.date.issued 2022-11
dc.identifier.uri http://literatura.ciidiroaxaca.ipn.mx:8080/xmlui/handle/LITER_CIIDIROAX/694
dc.description.abstract Los desplazamientos a pie y en bicicleta en los asentamientos humanos son un tema que se empieza a estudiar y analizar cada vez con mayor frecuencia de manera conjunta. Este trabajo pretende incorporar los conceptos de la movilidad activa sustentable a los asentamientos humanos rurales buscando que mantengan las buenas prácticas sociales, ambientales y económicas que permitan mantener su tejido social, su comunalidad y solidaridad. El caso de la Villa de Zaachila es relevante ya que se ubica en la zona de proyección de crecimiento de la metrópolis de la ciudad de Oaxaca. Se pretende iniciar a la comunidad en la cultura de la movilidad activa comunitaria que sensibilice a las personas y mejore la infraestructura para caminar y usar la bicicleta como modo de transporte. El proyecto se ubica en términos del urbanismo sustentable, habitabilidad y acupuntura urbana. En el marco normativo considera la Agenda 2030, el derecho a la ciudad y la Nueva agenda urbana. Para abordar el proyecto se propone una metodología híbrida social-urbana que dio como resultado un proyecto integral multidisciplinario. El componente social del modelo apropiado de Movilidad Activa Comunitaria Solidaria y Segura (MACSS) son intervenciones educativas, de difusión y de formación. El componente urbano es un proyecto de intervención "Calles Activas" y de extensión de movilidad activa local, barrial, municipal, distrital y metropolitano en el corto, mediano y largo plazo. Para la fase de diagnóstico se utilizaron TICs por la pandemia de COVID-19 como la revisión bibliográfica, la observación participante, no participante, charlas informales, mapeo de personas clave, deriva urbana, entrevistas semi-structuradas, auditorías territoriales virtuales y un cuestionario en google forms. En la fase de planeación y diseño se definieron cinco líneas de acción: difusión, formación, educativas, proyecto urbano y de extensión. En la fase de implementación y evaluación se realizaron intervenciones educativas no escolarizadas, de difusión y del proyecto urbano. En la fase cinco se realizaron dos evaluaciones del proyecto urbano de "Calles activas", una evaluación social con la autoridad municipal y una evaluación técnica con expertas y expertos. El resultado de este trabajo de tesis es el modelo MACSS con las particularidades educativas, difusión, formación, proyecto urbano y de extensión; que permiten confirmar que es pertinente realizar intervenciones educativas y urbanas en favor de la movilidad activa en entornos semi-rurales urbanizados como la Villa de Zaachila, mediante la sensibilización y mejora de la infraestructura que brinden seguridad, equidad, inclusión, perspectiva de infancia y de género. Este trabajo pretende ser una propuesta de modelo que se le pueda dar continuidad en el corto, mediano y largo plazo a fin de ir desarrollando una red de movilidad activa que permita la integración física y comercial, primero entre los pueblos vecinos a la Villa de Zaachila que integran la Zona Sur de la Zona Metropolitana de la Ciudad de Oaxaca, y luego hacia el resto de la misma, principalmente hacia la ciudad de Oaxaca de Juárez. es_MX
dc.language.iso spa es_MX
dc.publisher Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional Unidad Oaxaca (CIIDIR Oaxaca) es_MX
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_MX
dc.subject info:eu-repo/classification/cti/5 es_MX
dc.subject.other Caminabilidad es_MX
dc.subject.other ciclismo comunitario es_MX
dc.subject.other movilidad activa rural es_MX
dc.title Modelo apropiado de movilidad activa comunitaria solidaria y segura en un contexto semi-rural urbanizado en la Villa de Zaachila, Oaxaca es_MX
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis es_MX
dc.creator.id SALS750620HDFNRL01


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas