Abstract:
Los anfibios y reptiles han sido catalogados como los vertebrados bajo mayor presión, debido principalmente a la introducción de especies invasoras, enfermedades emergentes, cambio climático, pérdida y fragmentación de hábitat. Una de las razones de la pérdida y fragmentación del hábitat es la creación de carreteras, las cuales limitan la dispersión de las especies debido a la generación de ruido y provocan disminución de poblaciones debido al atropellamiento lo que puede poner en riesgo la estabilidad poblacional e incluso terminar en extinciones locales. Evaluamos el efecto que tiene el tráfico vehicular sobre los anfibios y reptiles nocturnos a través del monitoreo de cinco transectos en una carretera dentro de un bosque mesófilo de montaña en la Sierra Norte de Oaxaca, México. Los monitoreos se realizaron en temporada de lluvias, temporada de secas y las transiciones. Registramos un total de 189 organismos de los cuales 158 corresponden a organismos atropellados; el 67.1 % (106 registros) corresponde a anfibios y el 32.9% (52 registros) a reptiles. Los anfibios mayormente atropellados fueron Charadrahyla esperancensis y Ptychohyla zophodes (ambos con 30 registros), mientras que el reptil con más conteo de cadáveres fue Geophis duellmani (34 registros). En la temporada de lluvias se registró el mayor número de registros de anfibios y reptiles con 51 y 26 registros, respectivamente. Se identificaron a los transectos 1 y 2 como las zonas críticas de atropellamiento para anfibios, mientras que para reptiles todos los transectos resultaron importantes. Las variables ambientales asociadas al atropellamiento de anfibios fueron: el dosel arbóreo, presión barométrica y la pendiente del área, mientras que las antropogénicas fueron: las distancias a áreas antropizadas, pendiente en el talud derecho de la cuneta y la hora. Para el caso de los reptiles, las variables ambientales más importantes fueron: la presión barométrica y distancia a cuerpos de agua. No se encontraron variables antropogénicas asociadas a las zonas críticas de atropellamientos. Muchas especies de anfibios y reptiles nocturnos están siendo atropelladas por el tráfico vehicular dentro del BMM; nuestro estudio proporciona información sobre las especies más afectadas y las características de la zona de mayor impacto dentro de estos ecosistemas de gran biodiversidad. Conviene realizar monitoreos periódicamente que permitan conocer el estatus poblacional a nivel especie y crear pasos de fauna adecuados que aseguren la supervivencia de la vida silvestre.