dc.description.abstract |
El capital social se ha estudiado en relación con el desempeño durante los últimos años (Oke, 2013; Di Vincenzo & Mascia, 2012; Rodríguez-Modroño, 2012; Lindstrand, Melén & Rovira 2011; Maurer, Bartsch & Ebers, 2011; Castro, Galán, & Bravo, 2014; Hernández, Domínguez & Mendoza, 2010; Bojica, Ruiz & Fuentes, 2012). Sin embargo, se ha considerado una sola dimensión del concepto de capital social, ya sea la estructural, que se refiere a las redes sociales (Batjargal, 2010; Oke, 2013), la de recursos (Hernández, et al., 2010; Bojica, et al., 2012), o una mezcla entre la dimensión estructural y relacional (Gronum, Verreynne, & Kastelle, 2012; Di Vincenzo, & Mascia, 2012; Rodríguez-Modroño, 2012; Maurer, et al., 2011), y son pocas las investigaciones que consideran el capital social integrando un modelo con la dimensión estructural, relacional y de recursos (Castro, et al., 2014). El objetivo de esta investigación es analizar cómo la dimensión de recursos del capital social interviene en la relación entre las redes sociales (dimensión estructural) y características de las alianzas (dimensión relacional) con el desempeño. Desde la teoría del capital social se pretende analizar también la relación entre las redes sociales (dimensión estructural) y las características de las alianzas (dimensión relacional) con el desempeño. En esta relación, se considera la influencia moderadora del acceso a los recursos (dimensión de recursos) constituidos por la capacidad de innovación y acceso al financiamiento. Para realizar la investigación, se planteó un estudio de tipo cuantitativo, exploratorio y explicativo, de tipo transversal con 125 emprendedores de subsistencia de productos tradicionales de mezcal, café y artesanías de Oaxaca. Mediante un análisis de correlación se encontró una relación directa y positiva entre las redes sociales y características de las alianzas con el desempeño. Mediante un análisis de regresión jerárquica se encontró que el acceso al financiamiento y la innovación moderan la relación entre las redes sociales y las características de las alianzas con el desempeño. Sin embargo, el recurso que presenta una moderación perfecta es el de innovación en la relación de redes sociales y el desempeño de estos negocios. Se concluye que es importante mejorar el tamaño y la diversidad de las redes sociales, así como la confianza y la fortaleza del vínculo de estas alianzas, ya que pueden proporcionar recursos que pueden influir en el desempeño de estos negocios. |
es_MX |