Resumen:
En este estudio, se elaboró un composito reforzado con fibras de Agave angustifolia Haw que tuviera características similares a la de una pastilla de freno de automóvil, estas se mezclaron a diferentes concentraciones con grafito, carbonato de calcio oxido de aluminio y resina fenólica, la longitud de la fibra que se empleó estuvo en el rango de 150 a 250 ?m y para empastllar dicho material se compacto en un molde cerrado de placa caliente. Se evaluó el comportamiento tribológico de las formulaciones con una maquina pin on disk bajo la norma ASTM G99 los resultados de esta prueba mostraron que todas las formulaciones elaboradas presentan un coeficiente de fricción mayor al del material de pastilla de freno comercial. En cuanto al desgaste de las superficies de los pines dos formulaciones elaboradas tuvieron mejor desempeño al perder menos material que la formulación comercial, otro aspecto importante fue que el desgaste provocado al disco fue relativamente mayor comparado con el composito comercial sin embargo se demostró que existe una correlación entre la concentración de fibra y el desgaste producido en las superficie del disco, es decir, a mayor contenido de fibra en el compuesto se remueve menos material en la superficie del disco de hierro fundido. El resultado indicó que la formula F2 es la que más se asemeja a las condiciones de la pastilla de freno, teniendo un coeficiente de fricción promedio de ? = 0.4 y un desgaste de formulación promedio de 6 mg en 4600 m de deslizamiento mientras que la formula comercial obtuvo un coeficiente de friccion ? = 0.3 y perdió la cantidad de 7 mg de material a la misma distancia de ensayo. Por este motivo las fibras de Bagazo de Agave angustifolia Haw debidamente acondicionadas (lavadas y molidas) pueden ser utilizados eficazmente como un reemplazo de las fibras de refuerzo en una formulación de material de fricción comercial.