Resumen:
El creciente interés en la eco-innovación como estrategia no solo para abordar los impactos ambientales generados por las operaciones de las empresas, sino también como fuente de mayor crecimiento, rentabilidad y ventaja competitiva, nos lleva a estudiar los factores impulsores motivacionales de la eco-innovación en empresas hoteleras de Bahías de Huatulco y Cancún, por tratarse de dos destinos líderes en ofrecer turismo de sol y playa en México. Con base en la literatura, se planteó el modelo de investigación considerando como fundamento teórico la teoría neoinstitucional. Específicamente, se analizó el instrumento de política ambiental como fuente de presión coercitiva mediante los instrumentos de comando y control e instrumentos basados en el mercado, la demanda verde de los huéspedes extranjeros y nacionales como fuente de presión normativa y la presión competitiva como fuente de presión mimética para conocer en qué medida influyen en la implementación de eco-innovaciones. Además, considerando las limitaciones de la teoría neoinstitucional por no considerar los factores organizativos internos para explicar el comportamiento de las empresas ante las presiones institucionales, se analizaron posibles diferencias en el nivel de implementación de eco-innovaciones de acuerdo a las características de los hoteles. La información de las variables de investigación se obtuvo mediante un cuestionario estructurado a partir de una muestra de 70 hoteles de 3 a 5 estrellas. Los resultados estadísticos revelan que la presión competitiva corresponde al factor impulsor que más influye en las decisiones de las empresas hoteleras para implementar eco-innovaciones, seguida de los instrumentos de comando y control y la demanda verde de los huéspedes extranjeros. También se encontró que la capacidad de implementación de eco-innovación de las empresas ante las presiones institucionales varía de acuerdo a sus características. Las ideas y hallazgos obtenidos sugieren importantes implicaciones teóricas para los investigadores e implicaciones prácticas para los diferentes niveles de gobierno y las empresas hoteleras.