Repositorio Dspace

El proceso de socialización en la innovación de productos artesanales

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_MX
dc.contributor.author Hernández Mendoza, Verónica es_MX
dc.date.accessioned 2019-06-14T20:44:37Z
dc.date.available 2019-06-14T20:44:37Z
dc.date.issued 2007-02
dc.identifier.uri http://literatura.ciidiroaxaca.ipn.mx:8080/xmlui/handle/LITER_CIIDIROAX/39
dc.description.abstract Esta investigación se realizó entre 100 artesanos, de los cuales 50 fueron del municipio de Santa María Atzompa, Oaxaca y 50 de Tonalá, Jalisco, para la obtención de datos se utilizó una entrevista estructurada. El objetivo fue analizar la forma en que el proceso de socialización de los artesanos, se relaciona con la innovación de productos. Para la realización de este trabajo, se partió de la teoría cognitiva social y se analizaron las siguientes variables: a) variables estructurales, seleccionando, género, orden de nacimiento y Clase social, b) ciclo de vida seleccionando edad, c) agentes de socialización personales seleccionando familia, otros artesanos, intermediarios consumidores e impersonales seleccionando proveedores, ferias, exposiciones, revistas, televisión e Internet ; d) aprendizaje por modelos; y e) innovación del producto. Los resultados indica que los agentes de socialización personales e impersonales más importantes en Tonalá, Jalisco son: la familia, los proveedores, las ferias, las exposiciones y el internet, mientras que en Santa María Atzompa, Oaxaca, los agentes de socialización personales e impersonales más importantes son: otros artesanos, intermediarios, consumidores, revistas y la televisión. En cuanto a la innovación existe una mayor innovación en el producto, calidad del producto y diversificación en Tonalá, Jalisco en comparación a la existente en Santa María Atzompa, Oaxaca, a su vez hay mayor innovación radical en Tonalá, Jalisco en comparación a la existente en el Santa María Atzompa, Oaxaca. Se encontró que existe una correlación positiva entre la clase social y la innovación de productos, que existe una correlación entre el género y la innovación de productos, que existe una correlación positiva entre el agente de socialización intermediarios y la innovación de productos, que existe una correlación negativa entre el agente de socialización ferias y la innovación de productos, en último lugar que existe una correlación positiva entre el agente de socialización llamado revistas y la innovación de productos. es_MX
dc.language.iso spa es_MX
dc.publisher Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional Unidad Oaxaca (CIIDIR Oaxaca) es_MX
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_MX
dc.subject info:eu-repo/classification/cti/5 es_MX
dc.subject.other Innovación de productos es_MX
dc.subject.other socialización artesanos es_MX
dc.subject.other artesanías es_MX
dc.title El proceso de socialización en la innovación de productos artesanales es_MX
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis es_MX
dc.creator.id HEMV780330MOCRNR00


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas