Zusammenfassung:
Esta investigación se realizó entre 100 artesanos, de los cuales 50 fueron del municipio de Santa María Atzompa, Oaxaca y 50 de Tonalá, Jalisco, para la obtención de datos se utilizó una entrevista estructurada. El objetivo fue analizar la forma en que el proceso de socialización de los artesanos, se relaciona con la innovación de productos. Para la realización de este trabajo, se partió de la teoría cognitiva social y se analizaron las siguientes variables: a) variables estructurales, seleccionando, género, orden de nacimiento y Clase social, b) ciclo de vida seleccionando edad, c) agentes de socialización personales seleccionando familia, otros artesanos, intermediarios consumidores e impersonales seleccionando proveedores, ferias, exposiciones, revistas, televisión e Internet ; d) aprendizaje por modelos; y e) innovación del producto. Los resultados indica que los agentes de socialización personales e impersonales más importantes en Tonalá, Jalisco son: la familia, los proveedores, las ferias, las exposiciones y el internet, mientras que en Santa María Atzompa, Oaxaca, los agentes de socialización personales e impersonales más importantes son: otros artesanos, intermediarios, consumidores, revistas y la televisión. En cuanto a la innovación existe una mayor innovación en el producto, calidad del producto y diversificación en Tonalá, Jalisco en comparación a la existente en Santa María Atzompa, Oaxaca, a su vez hay mayor innovación radical en Tonalá, Jalisco en comparación a la existente en el Santa María Atzompa, Oaxaca. Se encontró que existe una correlación positiva entre la clase social y la innovación de productos, que existe una correlación entre el género y la innovación de productos, que existe una correlación positiva entre el agente de socialización intermediarios y la innovación de productos, que existe una correlación negativa entre el agente de socialización ferias y la innovación de productos, en último lugar que existe una correlación positiva entre el agente de socialización llamado revistas y la innovación de productos.