Repositorio Dspace

Características del dueño y del negocio como determinantes en el crecimiento de las empresas

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_MX
dc.contributor.author Hernández Ruiz, Nicolás es_MX
dc.date.accessioned 2019-06-14T20:44:37Z
dc.date.available 2019-06-14T20:44:37Z
dc.date.issued 2007-02
dc.identifier.uri http://literatura.ciidiroaxaca.ipn.mx:8080/xmlui/handle/LITER_CIIDIROAX/38
dc.description.abstract La presente investigación forma parte de una serie de trabajos que se realizan en la línea de investigación de competitividad y desarrollo del CIIDIR, unidad Oaxaca en el sector artesanal. Esta investigación tiene por objetivo analizar la forma en que las característicasdel dueño y del negocio como edad, educación, género y conocimineto empresarial, así como las caracteristicas del negocio: tamaño, edad y ubicación;influyen en el crecimiento y la forma en que las estrategias de los negocios de artesanias intervienen entre esas relaciones. Este trabajo se llevó a cabo en los estados de Jalisco, Michoacán, Guanajuato,Veracruz, Guerrero, México y Oaxaca, donde se entrevistaron a 265 dueños de negocios artesanales. Los negocios de artesanías, durante el año en que se realizó la evaluación, la mayoría tuvieron estancamiento en personal, en producción, en ventas y activos;muy pocas tuvieron decremento y muy pocas presentaron crecimiento. En este trabajo se encontró que las características del dueño del negocio como la edad, educación y conocimiento gerencial se correlaciona de manera positiva con el crecimiento de los negocios de artesanías. La edad se correlaciona de manera positiva con crecimiento en activos; y el conocimiento gerencial se correlaciona de manera positiva con crecimiento en ventas. El tamaño de la organización se correlaciona positivamente con el crecimiento de los negocios. La antiguedad, figura jurídica, ubicación y tipo de organización no se correlaciona con el crecimiento de los negocios de artesanias.El conocimiento gerencial se correlaciona positivamente con las estrategias de comercialización yéstas se correlacionan de forma negativa con el crecimiento de personal. es_MX
dc.language.iso spa es_MX
dc.publisher Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional Unidad Oaxaca (CIIDIR Oaxaca) es_MX
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_MX
dc.subject info:eu-repo/classification/cti/5 es_MX
dc.subject.other Estrategias de mercado es_MX
dc.subject.other negocios de artesanías es_MX
dc.subject.other dueños de negocios es_MX
dc.title Características del dueño y del negocio como determinantes en el crecimiento de las empresas es_MX
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis es_MX
dc.creator.id HERN760308HOCRZC09


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas