Repositorio Dspace

Desempeño de los micro y pequeños negocios en México desde el enfoque de las ventajas competitivas

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_MX
dc.contributor.author Granados Echegoyen, Hugo Ernesto es_MX
dc.date.accessioned 2019-12-09T16:18:43Z
dc.date.available 2019-12-09T16:18:43Z
dc.date.issued 2017-06
dc.identifier.uri http://literatura.ciidiroaxaca.ipn.mx:8080/xmlui/handle/LITER_CIIDIROAX/327
dc.description.abstract El desempeño empresarial es uno de los temas mas recurrentes dentro de la literatura de planificación estratégica, la cual se centra en identificarlos factores que mejorar el desempeño de las empresas y que causan las asimetrías entre estas. En este sentido se han desarrollado distintos mecanismos para su medición, así como la incorporación deperspectivas estratégicas, dentro de los cuales sobre salen aquellos que derivan del enfoque de la ventaja competitiva. Dentro de este enfoque destacan las perspectivas de posicionamiento estratégico y la visión basada en recursos (VBR) para evaluar como las empresas llegan a obtener una ventaja competitiva que les permita tener mejores resultados.Además de como las fuerzas del mercado afectan estas relaciones. No obstante, no hay un consenso en la contribución teórica y resultados empíricos sobre qué factores son los que permiten a las empresas y negocios tener un mejor desempeño. Por tanto, el objetivo del estudio es analizar como las estrategias de posicionamiento y los recursos que poseen los negocios afectan el desempeño de los pequeños negocios de artesanía en México.Losresultados indican que Las fuerzas de mercado no modifican el efecto de las estrategias competitivas sobre el desempeño de los pequeños negocios. Además,se encontró que la estrategia de liderazgo en costo fue las más influyente en el desempeño de los negocios estudiados, no así la diferenciación. Asimismo,se evaluó si una combinación de la estrategia de diferenciación y liderazgo en costo (estrategia hibrida) podría tener un mayor efecto sobre el desempeño en comparación con las estrategias de diferenciación y liderazgo en costo por separado, pero esta hipótesis fue rechazada. Por otra parte,se encontró que los recursos intangibles que los negocios poseen están estrechamente relacionadosy afectan positivamente el desempeño de los mismos, ya que tienen un efecto individual y catalizador de la estrategia implementada. Finalmente se hizo un análisis de moderación para observar si la relación entre los recursos intangibles y el desempeño eran moderados por las fuerzas del mercado, encontrando que estas fuerzas no cumplen un papel moderador. es_MX
dc.language.iso spa es_MX
dc.publisher Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional Unidad Oaxaca (CIIDIR Oaxaca) es_MX
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_MX
dc.subject info:eu-repo/classification/cti/5 es_MX
dc.subject.other Desempeño es_MX
dc.subject.other pequeños negocios es_MX
dc.subject.other estrategias competitivas es_MX
dc.subject.other recursos es_MX
dc.subject.other capacidades es_MX
dc.subject.other fuerzas del mercado es_MX
dc.title Desempeño de los micro y pequeños negocios en México desde el enfoque de las ventajas competitivas es_MX
dc.type info:eu-repo/semantics/doctoralThesis es_MX
dc.creator.id GAXH850913HNERXG05


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas