dc.rights.license |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
es_MX |
dc.contributor.author |
Reyes Santiago, María del Rosario |
es_MX |
dc.date.accessioned |
2019-12-09T16:18:43Z |
|
dc.date.available |
2019-12-09T16:18:43Z |
|
dc.date.issued |
2017-06 |
|
dc.identifier.uri |
http://literatura.ciidiroaxaca.ipn.mx:8080/xmlui/handle/LITER_CIIDIROAX/326 |
|
dc.description.abstract |
En esta investigación se estudia el papel de la eco-innovación, como una variable estratégica para la organización, y se analizan las relaciones entre la eco-innovación con los recursos intangibles de la firma (cultura organizacional, aprendizaje organizacional y estrategia ambiental proactiva); así como con el desempeño (organizacional y ambiental), en130 hoteles de Oaxaca, México. Para la recolección de datos se realizaron entrevistas cara a cara con los dueños o administradores de las organizaciones;y el análisis de los datos incluyó: análisis factorial, correlaciones de Pearson, análisis de regresión y análisis path, entre otros; para ello se utilizaron los paquetes estadísticos: SPSS Statistics, EQS y Smart PLS.En los resultados puede observarse un vínculo positivo y significativo entre los diferentes recursos intangibles y la eco-innovación, así como entre la eco-innovación y el desempeño ambiental de los hoteles. Sin embargo, esto no sucede con el desempeño organizacional (no se ha encontrado una relación positiva y significativa entre eco-innovación y desempeño organizacional).Este documento es de utilidad para las empresas,pues muestralos beneficios, y también las limitaciones que la eco-innovación puede generarles; para los hacedores de políticas públicas sirve como guía para la elaboración de políticas públicas ambientales compatibles y cercanas a las organizaciones; y para la audiencia en general es de interés, pues evidencia las acciones que los hoteles implementan en favor del medio ambiente natural.Sin embargo, la muestra estuvo limitada a destinos turísticos de Oaxaca, México, y se consideraron hoteles de más de tres estrellas; por lo que utilizar una muestra más amplia, considerando hoteles de diferentes características, puede mejorar la comprensión de estos temas. |
es_MX |
dc.language.iso |
spa |
es_MX |
dc.publisher |
Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional Unidad Oaxaca (CIIDIR Oaxaca) |
es_MX |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
es_MX |
dc.subject |
info:eu-repo/classification/cti/5 |
es_MX |
dc.subject.other |
Eco-innovación |
es_MX |
dc.subject.other |
cultura |
es_MX |
dc.subject.other |
aprendizaje |
es_MX |
dc.subject.other |
estrategia ambiental proactiva |
es_MX |
dc.subject.other |
desempeño |
es_MX |
dc.title |
Recursos intangibles y desempeño organizacional, el papel de la eco-innovación en los hoteles de Oaxaca |
es_MX |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
es_MX |
dc.creator.id |
RESR840511MOCYNS09 |
|