Repositorio Dspace

Orientación al mercado y desempeño mediando los efectos de la innovación y las prácticas ambientales de productores agrícolas de subsistencia

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_MX
dc.contributor.author Herrera Ruiz, Maribel es_MX
dc.date.accessioned 2019-10-31T23:35:00Z
dc.date.available 2019-10-31T23:35:00Z
dc.date.issued 2017-06
dc.identifier.uri http://literatura.ciidiroaxaca.ipn.mx:8080/xmlui/handle/LITER_CIIDIROAX/292
dc.description.abstract El objetivo de esta investigación es analizar cómo la orientación al mercado influye en el desempeño de los productores agrícolas de subsistencia de Oaxaca y cómo ésta relación se ve afectada por la innovación y las prácticas ambientales. La Teoría basada en los recursos (Barney, 1991)señala que cuando las empresas poseen recursos y capacidades únicaspueden llegar a generar ventajas competitivas a través de estrategias que finalmente mejoran el desempeño del negocio. Es así que la orientación al mercado se presenta como estacapacidad que poseenlos productores agrícolaspara generar estrategias, Narver y Slater (1990) identificantres dimensiones de ésta, la orientaciónal cliente, al competidor y la coordinacióninterfuncionalque influyen en los resultados.Bajo la Teoría de la empresa basada en los recursos se plantearon 3 hipótesis: 1)La orientación al mercado afecta directa y positivamente el desempeño de los productores agrícolas de subsistencia; 2) La innovación media la relación entre orientación al mercado y el desempeño de productores agrícolas de subsistencia; 3) Las prácticas ambientales median la relación entre orientación al mercado y el desempeño de productores agrícolas de subsistencia. Para probar éstas hipótesis, se entrevistó cara a cara a 76 productores y productoras agrícolas en condiciones de subsistencia de 5 municipios del Estado de Oaxaca: Santa Catalina Quierí, San Sebastián Río Hondo, Santa María Tlahuitoltepec, Tamazulapam del Espíritu Santo y San Miguel Peras.Mediante análisis de correlación bivariada de Pearson, regresiones simplesy jerárquicas, se encontró quecuando se lleva a cabo acciones orientadas al mercadomejora eldesempeño de los productores agrícolas además de que estimula la innovación en los negocios. es_MX
dc.language.iso spa es_MX
dc.publisher Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional Unidad Oaxaca (CIIDIR Oaxaca) es_MX
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_MX
dc.subject info:eu-repo/classification/cti/6 es_MX
dc.subject.other Orientación al mercado es_MX
dc.subject.other desempeño es_MX
dc.subject.other innovación es_MX
dc.subject.other prácticas ambientales es_MX
dc.subject.other mercados de subsistencia es_MX
dc.subject.other productores agrícolas es_MX
dc.title Orientación al mercado y desempeño mediando los efectos de la innovación y las prácticas ambientales de productores agrícolas de subsistencia es_MX
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis es_MX
dc.creator.id HERM880426MOCRZR03


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas