Abstract:
El objetivo de esta investigación es analizar cómo la orientación al mercado influye en el desempeño de los productores agrícolas de subsistencia de Oaxaca y cómo ésta relación se ve afectada por la innovación y las prácticas ambientales. La Teoría basada en los recursos (Barney, 1991)señala que cuando las empresas poseen recursos y capacidades únicaspueden llegar a generar ventajas competitivas a través de estrategias que finalmente mejoran el desempeño del negocio. Es así que la orientación al mercado se presenta como estacapacidad que poseenlos productores agrícolaspara generar estrategias, Narver y Slater (1990) identificantres dimensiones de ésta, la orientaciónal cliente, al competidor y la coordinacióninterfuncionalque influyen en los resultados.Bajo la Teoría de la empresa basada en los recursos se plantearon 3 hipótesis: 1)La orientación al mercado afecta directa y positivamente el desempeño de los productores agrícolas de subsistencia; 2) La innovación media la relación entre orientación al mercado y el desempeño de productores agrícolas de subsistencia; 3) Las prácticas ambientales median la relación entre orientación al mercado y el desempeño de productores agrícolas de subsistencia. Para probar éstas hipótesis, se entrevistó cara a cara a 76 productores y productoras agrícolas en condiciones de subsistencia de 5 municipios del Estado de Oaxaca: Santa Catalina Quierí, San Sebastián Río Hondo, Santa María Tlahuitoltepec, Tamazulapam del Espíritu Santo y San Miguel Peras.Mediante análisis de correlación bivariada de Pearson, regresiones simplesy jerárquicas, se encontró quecuando se lleva a cabo acciones orientadas al mercadomejora eldesempeño de los productores agrícolas además de que estimula la innovación en los negocios.