dc.rights.license |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
es_MX |
dc.contributor.author |
Herrera Ruiz, Maribel |
es_MX |
dc.date.accessioned |
2019-10-31T23:35:00Z |
|
dc.date.available |
2019-10-31T23:35:00Z |
|
dc.date.issued |
2017-06 |
|
dc.identifier.uri |
http://literatura.ciidiroaxaca.ipn.mx:8080/xmlui/handle/LITER_CIIDIROAX/292 |
|
dc.description.abstract |
El objetivo de esta investigación es analizar cómo la orientación al mercado influye en el desempeño de los productores agrícolas de subsistencia de Oaxaca y cómo ésta relación se ve afectada por la innovación y las prácticas ambientales. La Teoría basada en los recursos (Barney, 1991)señala que cuando las empresas poseen recursos y capacidades únicaspueden llegar a generar ventajas competitivas a través de estrategias que finalmente mejoran el desempeño del negocio. Es así que la orientación al mercado se presenta como estacapacidad que poseenlos productores agrícolaspara generar estrategias, Narver y Slater (1990) identificantres dimensiones de ésta, la orientaciónal cliente, al competidor y la coordinacióninterfuncionalque influyen en los resultados.Bajo la Teoría de la empresa basada en los recursos se plantearon 3 hipótesis: 1)La orientación al mercado afecta directa y positivamente el desempeño de los productores agrícolas de subsistencia; 2) La innovación media la relación entre orientación al mercado y el desempeño de productores agrícolas de subsistencia; 3) Las prácticas ambientales median la relación entre orientación al mercado y el desempeño de productores agrícolas de subsistencia. Para probar éstas hipótesis, se entrevistó cara a cara a 76 productores y productoras agrícolas en condiciones de subsistencia de 5 municipios del Estado de Oaxaca: Santa Catalina Quierí, San Sebastián Río Hondo, Santa María Tlahuitoltepec, Tamazulapam del Espíritu Santo y San Miguel Peras.Mediante análisis de correlación bivariada de Pearson, regresiones simplesy jerárquicas, se encontró quecuando se lleva a cabo acciones orientadas al mercadomejora eldesempeño de los productores agrícolas además de que estimula la innovación en los negocios. |
es_MX |
dc.language.iso |
spa |
es_MX |
dc.publisher |
Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional Unidad Oaxaca (CIIDIR Oaxaca) |
es_MX |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
es_MX |
dc.subject |
info:eu-repo/classification/cti/6 |
es_MX |
dc.subject.other |
Orientación al mercado |
es_MX |
dc.subject.other |
desempeño |
es_MX |
dc.subject.other |
innovación |
es_MX |
dc.subject.other |
prácticas ambientales |
es_MX |
dc.subject.other |
mercados de subsistencia |
es_MX |
dc.subject.other |
productores agrícolas |
es_MX |
dc.title |
Orientación al mercado y desempeño mediando los efectos de la innovación y las prácticas ambientales de productores agrícolas de subsistencia |
es_MX |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
es_MX |
dc.creator.id |
HERM880426MOCRZR03 |
|