Repositorio Dspace

El rol de las estrategias comerciales en la relación recursos-desempeño en las unidades de producción de tomate de invernadero de Oaxaca

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_MX
dc.contributor.author Juárez Luis, Gricelda es_MX
dc.date.accessioned 2019-10-31T23:35:00Z
dc.date.available 2019-10-31T23:35:00Z
dc.date.issued 2013-05
dc.identifier.uri http://literatura.ciidiroaxaca.ipn.mx:8080/xmlui/handle/LITER_CIIDIROAX/277
dc.description.abstract El objetivo de la investigación se centra en analizar la relación entre los recursos, las estrategias comercialesy el desempeño de las unidades de producción de tomatede invernadero de los Valles Centrales de Oaxaca.Como proponen la Teoría Basada en los Recursos y la Teoría de la Competencia Basada en la Ventaja de Recursos, algunos recursos son estratégicos y permiten obtener una ventaja comparativa y competitiva, repercutiendo directamente sobre eldesempeño; sin embargo, no basta con poseer recursos, estosdeben ser aprovechados para concebir e implementar estrategias comercialesque permitan lograr un desempeño superior.A partir dela aplicación de 118encuestas aplicadas adueños/encargados/representantes legales de invernaderos, y mediante análisis de regresiones, se encontró una relación positiva y significativa entre losrecursos y el desempeño de las unidades de producción, así como un efecto de mediación parcial de las estrategias comerciales en esta relación. Estainvestigación contribuye a la generación de literatura sobre el estudio del desempeño en el sector agrícola, un sector poco estudiado desde el ámbito de las ciencias sociales, y permite corroborar empíricamente argumentos teóricos que plantean los efectos positivosde los recursos sobre el desempeño, así como la mediación de las estrategias comercialesen esta relación. Desde la perspectiva práctica, podrán identificarse recursos estratégicos que, por una parte, contribuyen de manera directa al desempeño de las unidades de producción y por otra, son críticos para el desarrollo de estrategiascomercialesexplícitas, y finalmente repercuten sobre su desempeño. Así, productores y responsables de la política pública tendrán la posibilidadde trabajar de manera direccionada para conseguir estos recursos y gestar esquemas sólidos comercialización, desarrollados sobre la propia base de recursos de las unidades de producción, impulsando así el crecimiento y desarrollo del sector. es_MX
dc.language.iso spa es_MX
dc.publisher Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional Unidad Oaxaca (CIIDIR Oaxaca) es_MX
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_MX
dc.subject info:eu-repo/classification/cti/6 es_MX
dc.subject.other Desempeño es_MX
dc.subject.other recursos es_MX
dc.subject.other comercialización de productos agrícolas es_MX
dc.subject.other unidades de producción de tomate de invernadero es_MX
dc.title El rol de las estrategias comerciales en la relación recursos-desempeño en las unidades de producción de tomate de invernadero de Oaxaca es_MX
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis es_MX
dc.creator.id JULG861105MOCRSR04


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas