Zusammenfassung:
En esta investigación se analiza la influencia de los stakeholders (clientes y comunidad) en la proactividad ambiental, así como la relación entre la proactividad ambiental y el desempeño de los negocios mezcaleros en el estado de Oaxaca, desde el enfoque de la teoría basada en recursos y capacidades complementada con la teoría de los stakeholders.Se plantearon dos hipótesis: 1) Los stakeholders influyen positiva y significativamente en la proactividad ambiental y 2) La proactividad ambiental se relaciona de manera directa y positiva con el desempeño de los negocios mezcaleros. Para probar las hipótesis se aplicó un cuestionario estructurado a 100dueños de los negocios mezcaleros de 5 distritos del estado de Oaxaca; 43 en el distrito de Tlacolula (Municipio de Santiago Matatlán y San Dionisio Ocotepec), 6 en el distrito de Sola de Vega (Municipio de Villa Sola de Vega), 19 en Ejutla (Municipio de San Agustín Amatengo), 20 en Miahuatlán (Municipio de San Luis Amatlán) y 12 en Ocotlán (Municipio de Santa Catarina Minas). Mediante una regresión lineal simple se encontró que existe influencia de los stakeholders en la adopción de una estrategia de proactividad ambiental(R2=0.155, p?0.000)siendo los clientes,los stakeholders que más influyen en la adopción de una estrategia ambiental, dado que no solo buscan calidad y precio en el producto sino que también este sea amigable con el ambiente.También se encontró que la proactividad ambiental se relaciona positiva y significativamente con el desempeño de los negocios de mezcal en el estado de Oaxaca(r=0.638, p?0.01). Además se comprobó que existe un efecto mediador de la proactividad ambiental en la relación stakeholders y desempeño.Se concluye que la presión de los clientes y de la comunidad contribuyen al desarrollo de estrategias de proactividad ambiental y en el desempeño de los negocios mezcaleros.