Repositorio Dspace

El desempeño de los negocios de subsistencia de la artesanía Wixárica en Nayarit, México. Desde el enfoque cultural de la orientación al mercado

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_MX
dc.contributor.author Jacobo Pérez, Miguel Ángel es_MX
dc.date.accessioned 2019-09-30T23:01:52Z
dc.date.available 2019-09-30T23:01:52Z
dc.date.issued 2015-07
dc.identifier.uri http://literatura.ciidiroaxaca.ipn.mx:8080/xmlui/handle/LITER_CIIDIROAX/239
dc.description.abstract El objetivo de la investigación fue analizar cómo interviene la orientación al mercado en la relación entre la cultura organizacional y el desempeño de los pequeños negocios de subsistencia de artesanía Wixárica. Homburg y Pflesser (2000) refieren que la cultura organizacional permite a los colaboradores integrarse en las actividades del negocio, y crear estrategias que permitan adaptarse a los cambios del mercado, como la orientación al mercado, que facilita la mejora de los resultados organizacionales. Así, el enfoque cultural de la orientación al mercado de Narver y Slater (1990), identifica tres orientaciones,la orientación al cliente, la orientación al competidor y la coordinación interfuncional,que influyen significativamente en el desempeño, donde los valores y creencias de los colaboradores se integran para alcanzar los objetivos del negocio.Bajo este enfoque se plantearon 3 hipótesis: 1)La orientación al mercado afecta directa y positivamente al desempeño de los pequeños negocios de subsistencia de artesanía Wixárica; 2)La cultura organizacional influye en el desempeño de los pequeños negocios de subsistencia de artesanía Wixárica; y, 3) La orientación al mercado interviene en la relación entre la cultura organizacional y el desempeño de los pequeños negocios de subsistencia de artesanía Wixárica. Para probar las hipótesis de la investigación,se encuestaron71negocios de subsistencia de artesanía Wixárica en el estado de Nayarit.Se recolectó información a través de la técnica de entrevistas cara a cara. Mediante análisis de correlación bivariada de Pearson y regresiones jerárquicas, se encontró que los negocios de artesanía Wixárica tienen un mejor desempeño cuando la orientación al mercado y la cultura organizacional influyen directamente. es_MX
dc.language.iso spa es_MX
dc.publisher Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional Unidad Oaxaca (CIIDIR Oaxaca) es_MX
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_MX
dc.subject info:eu-repo/classification/cti/5 es_MX
dc.subject.other Desempeño es_MX
dc.subject.other orientación al mercado es_MX
dc.subject.other cultura organizacional es_MX
dc.subject.other negocios de subsistencia es_MX
dc.subject.other artesanía Wixaríca es_MX
dc.title El desempeño de los negocios de subsistencia de la artesanía Wixárica en Nayarit, México. Desde el enfoque cultural de la orientación al mercado es_MX
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis es_MX
dc.creator.id JAPM721101HNTCRG09


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas