Repositorio Dspace

Estrategias competitivas, manufactura y desempeño de los negocios de artesanía, en México y Nicaragua

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_MX
dc.contributor.author Granados Echegoyen, Hugo Ernesto es_MX
dc.date.accessioned 2019-08-26T16:30:46Z
dc.date.available 2019-08-26T16:30:46Z
dc.date.issued 2012-11
dc.identifier.uri http://literatura.ciidiroaxaca.ipn.mx:8080/xmlui/handle/LITER_CIIDIROAX/192
dc.description.abstract El objetivo de este estudio fue analizar la mediación de las estrategias de manufactura sobre la relación entre las estrategias competitivas y el desempeño de los negocios de artesanía en México y Nicaragua. El estudio se basó en enfoques teóricos, uno es el planteamiento teórico de Michael Porter (2000) sobre las estrategias competitivas referido a que los negocios implementan estrategias para competir y obtener una posición favorable en el mercado y la industria, así como el planteamiento de John W. Skinner (1969) sobre la alineación estratégica para que los negocios obtengan mejores resultados. De lo anterior, se derivó la necesidad de probar la relación que existe entre las estrategias competitivas y el desempeño, así como la relación de las estrategias de manufactura y el desempeño y su efecto mediador en la relación de las estrategias competitivas y el desempeño de los negocios de los negocios de artesanías. El tipo de investigación fue de corte transversal y se utilizó una metodología analítica no experimental, deductiva-hipotética. Para la recolecta de datos se diseñó un instrumento de medición cuantitativo, que consistió en un cuestionario semi-estructurado aplicado a 70 negocios de alfarería. Los lugares de muestra fueron: San Bartolo Coyotepec en Oaxaca-México y Matagalpa-Jinotega en Nicaragua. Mediante el análisis de correlación bivariada de Pearson y regresión lineal simple y múltiple, se encontró una relación moderada, positiva y significativa de las estrategias competitivas con la estrategia de manufactura en flexibilidad; también se encontró una relación positiva de la estrategia de manufactura en calidad, flexibilidad y entrega con el desempeño de los negocios y que la estrategia competitiva que más influye en el rendimiento del negocios alfareros de Oaxaca es la de liderazgo en costos, mientras que la estrategia competitiva más influyente en el desempeño de los negocios de alfarería de Nicaragua es la de diferenciación, asimismo se comprobó el efecto mediador de la estrategias de manufactura en el modelo. es_MX
dc.language.iso spa es_MX
dc.publisher Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional Unidad Oaxaca (CIIDIR Oaxaca) es_MX
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_MX
dc.subject info:eu-repo/classification/cti/5 es_MX
dc.subject.other Cerámica negra es_MX
dc.subject.other estrategias competitivas es_MX
dc.subject.other estrategias de manufactura y desempeño es_MX
dc.title Estrategias competitivas, manufactura y desempeño de los negocios de artesanía, en México y Nicaragua es_MX
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis es_MX
dc.creator.id GAEH850913HNERCG03


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas