Repositorio Dspace

Fortalecimiento del conocimiento y uso de lenguaje técnico para la conservación biológica en comunidades chinantecas de Oaxaca

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_MX
dc.contributor.author Molina Gaytán, Gloria es_MX
dc.date.accessioned 2019-08-26T16:30:46Z
dc.date.available 2019-08-26T16:30:46Z
dc.date.issued 2012-06
dc.identifier.uri http://literatura.ciidiroaxaca.ipn.mx:8080/xmlui/handle/LITER_CIIDIROAX/189
dc.description.abstract En este trabajo se recurrió a una estrategia de Enseñanza No Formal (ENF) dirigida a jóvenes entre 12 y 18 años, de comunidades chinantecas de Oaxaca, y la hipótesis a probar fue: el conocimiento y el uso de lenguaje técnico de jóvenes sobre temas ambientales de interés local, se puede fortalecer en corto plazo mediante estrategias de enseñanza no formal (talleres y materiales de divulgación), que permitan la discusión y análisis de dichos temas. La estrategia implicó la elaboración de materiales de divulgación (folletos y videos sobre tres temas: biodiversidad, conservación y servicios ambientales) y el diseño e implementación de un taller para la presentación y discusión de los temas contenidos en los materiales. Asimismo, se evaluó la efectividad de la estrategia. Los resultados dieron elementos para aceptar parcialmente la hipótesis original, ya que hubo indicadores que sugirieron que en corto plazo se logró familiarizar a los jóvenes con los tres temas presentados, y en algunos casos se logró reforzar su conocimiento previo, aunque no hubo resultados contundentes de que haya habido una aprehensión de conceptos científicos. La evaluación y análisis de esta estrategia de ENF, sugirió que es importante evaluar los esfuerzos de capacitación y enseñanza técnico no formal en el medio rural, tanto aquellos que son parte de programas de gobierno como iniciativas de conservacionistas o académicos, porque sólo así se puede reconocer la efectividad, continuar, corregir u reorientar acciones de enseñanza y educación ambiental. es_MX
dc.language.iso spa es_MX
dc.publisher Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional Unidad Oaxaca (CIIDIR Oaxaca) es_MX
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_MX
dc.subject info:eu-repo/classification/cti/2 es_MX
dc.subject.other Conservación de la biodiversidad es_MX
dc.subject.other conocimiento local es_MX
dc.subject.other jóvenes es_MX
dc.subject.other enseñanza no formal es_MX
dc.subject.other aprendizaje y evaluación es_MX
dc.title Fortalecimiento del conocimiento y uso de lenguaje técnico para la conservación biológica en comunidades chinantecas de Oaxaca es_MX
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis es_MX
dc.creator.id MOGG840421MDFLYL01


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas