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Diseño de infraestructura educativa con enfoques participativo y sustentable para supervisores de la zona escolar Miahuatlán, Oaxaca

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dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_MX
dc.contributor.author Rodríguez González, Leonardo Javier es_MX
dc.date.accessioned 2019-06-19T14:34:38Z
dc.date.available 2019-06-19T14:34:38Z
dc.date.issued 2016-05
dc.identifier.uri http://literatura.ciidiroaxaca.ipn.mx:8080/xmlui/handle/LITER_CIIDIROAX/145
dc.description.abstract En Oaxaca las oficinas de supervisión escolar se construyen bajo un mismo modelo sin atender las condiciones climáticas y el contexto social donde se edifican. Elconstruir los mismos prototipos con materiales convencionales repercuten en menor o mayor grado en problemas de habitabilidad, que impactan directamente en la productividad de los profesores y del personal de apoyo a la educación. El objetivo del trabajo fue realizar el diseño de un proyecto de Infraestructura Educativa de Supervisión Escolar (IESE) en el municipio de Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca. El proceso de diseño se conceptualizó bajo el enfoque participativo y sustentable. La primera fase abordó el diagnóstico a través de trabajo de campo y metodologías participativas, donde se identificó la problemática sentida en términos de habitabilidad de los espacios, donde laboran el Colectivo de Supervisores Escolares de Nivel Básico de Miahuatlán (CSENBM). En la segunda fase se realizó el proceso de diseño del proyecto con un análisis climático del sitio, así como un estudio para determinar el desempeño térmico de materiales vernáculos y contemporáneos para seleccionar aquel que brindará mayores condiciones de confort para el proyecto. Se aplicaron metodologías de diseño participativo y bioclimático, la primera con el fin de diseñar un proyecto que atendiera las necesidades, gustos y preferencias del CSENBM. La metodologia de diseño bioclimático sirviópara determinar estrategias pasivas de climatización, tendientes a lograr un proyecto que repercutirá particularmente en su eficiencia energética. El proyecto se evaluó a partir de indicadores sociales, ambientales y económicos, con el propósito de determinar en qué medida los criterios adoptados repercutirán en un proyecto con características sostenibles. Como resultado se obtuvo que en el diseño participativo el nivel de participación fue medio y de consulta de acuerdo a la escalera de Geilfus. En el diseño sustentable en la parte ambiental se identificaronlas principales estrategias de diseño, yde acuerdo a la zona de estudio fueron el uso de masa térmica, como el adobe, la ventilación natural y el aprovechamiento solar pasivo. El resultado final fue un proyecto arquitectónico con criterios sustentables a partir de un diseño participativo que respondió a los requerimientos y necesidades del CSENBM, y que impactará en su fase operativa en aspectos ambientales, sociales y económicos. Se logró además, un esquema de información, interacción y funcionamiento de supervisión replicable en cualquier parte del estado de Oaxaca, impactando al mejoramiento de la gestión administrativa de los supervisores. es_MX
dc.language.iso spa es_MX
dc.publisher Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional Unidad Oaxaca (CIIDIR Oaxaca) es_MX
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_MX
dc.subject info:eu-repo/classification/cti/7 es_MX
dc.subject.other Diseñobioclimático es_MX
dc.subject.other Habitabilidad es_MX
dc.subject.other Valores solidarios es_MX
dc.title Diseño de infraestructura educativa con enfoques participativo y sustentable para supervisores de la zona escolar Miahuatlán, Oaxaca es_MX
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis es_MX
dc.creator.id ROGL850902HVZDNN04


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