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Orientación emprendedora y desempeño de los negocios artesanales de México

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dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_MX
dc.contributor.author Jiménez Castañeda, Julio César es_MX
dc.date.accessioned 2019-06-17T14:55:03Z
dc.date.available 2019-06-17T14:55:03Z
dc.date.issued 2012-08
dc.identifier.uri http://literatura.ciidiroaxaca.ipn.mx:8080/xmlui/handle/LITER_CIIDIROAX/124
dc.description.abstract Dentro del campo de la administración estratégica se han desarrollado varias teorías que han tratado de identificar los factores claves de éxito en las empresas. Una teoría que ha llamado la atención de los investigadores de diversas partes del mundo es la de la orientación emprendedora cuyos inicios se remontan a los trabajos seminales de Pradip N. Kandhwalla en 1979, a Danny Miller en 1983, a Jefrey Covin y Deniss Slevin en 1990 y a Tomas Lumpkin y Gregory Dess en 1996, quienes popularizaron esta teoría.La teoría de la orientación emprendedora plantea que una empresa podrá tener un buen desempeño o por lo menos un desempeño superior al promedio de la industria de que se trate si actúa de manera proactiva, si toma riesgos, si compite agresivamente, si es innovativa y si fomenta la autonomía. Para analizar tal efecto, se eligió al sector artesanal mexicano, debido que es un sector altamente competitivo, cuya aportación al Producto Interno Bruto oscila entre el tres y el cuatro por ciento, genera empleos directos e indirectos a una población de más de ocho millones de personas además de ser un generador de divisas importante tan solo detrás de los ingresos petroleros, remesas de dinero y el turismo.El estudio fue transversal, de corte estadístico; el instrumento de medición fue un cuestionario estructurado. Para la recolección de datos se entrevistaron a 170dueños de negocios de alfarería en los Estados de Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Guerrero. Mediante el análisis de correlación bivariada de Pearson se encontró relación significativa y positiva entre la innovatividad (r=0.443; p<.01), la proactividad(r=0.347; p<.01), la autonomía(r=0.166; p<.05) y la agresividad competitiva (r=0.278; p<.01) con el desempeño. No se encontró una relación significante entre la toma de riesgos y el desempeño (r=0.049: NS). El análisis de correlación parcial controlando por el Ambiente Externo, mostró que no existe efecto moderador en la relación orientación emprendedora desempeño. Usando el modelo de regresión lineal con el método de pasos sucesivos, se encontró que la innovatividad, la autonomía y la agresividad competitiva son las únicas variables de la orientación emprendedora que explican el desempeño de los negocios de artesanía en México. es_MX
dc.language.iso spa es_MX
dc.publisher Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional Unidad Oaxaca (CIIDIR Oaxaca) es_MX
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_MX
dc.subject info:eu-repo/classification/cti/5 es_MX
dc.subject.other Empresas es_MX
dc.subject.other emprendimientos es_MX
dc.subject.other estudios de mercado es_MX
dc.subject.other artesanías es_MX
dc.title Orientación emprendedora y desempeño de los negocios artesanales de México es_MX
dc.type info:eu-repo/semantics/doctoralThesis es_MX
dc.creator.id JICJ720519HOCMSL03


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