Resumen:
Dentro del campo de la administración estratégica se han desarrollado varias teorías que han tratado de identificar los factores claves de éxito en las empresas. Una teoría que ha llamado la atención de los investigadores de diversas partes del mundo es la de la orientación emprendedora cuyos inicios se remontan a los trabajos seminales de Pradip N. Kandhwalla en 1979, a Danny Miller en 1983, a Jefrey Covin y Deniss Slevin en 1990 y a Tomas Lumpkin y Gregory Dess en 1996, quienes popularizaron esta teoría.La teoría de la orientación emprendedora plantea que una empresa podrá tener un buen desempeño o por lo menos un desempeño superior al promedio de la industria de que se trate si actúa de manera proactiva, si toma riesgos, si compite agresivamente, si es innovativa y si fomenta la autonomía. Para analizar tal efecto, se eligió al sector artesanal mexicano, debido que es un sector altamente competitivo, cuya aportación al Producto Interno Bruto oscila entre el tres y el cuatro por ciento, genera empleos directos e indirectos a una población de más de ocho millones de personas además de ser un generador de divisas importante tan solo detrás de los ingresos petroleros, remesas de dinero y el turismo.El estudio fue transversal, de corte estadístico; el instrumento de medición fue un cuestionario estructurado. Para la recolección de datos se entrevistaron a 170dueños de negocios de alfarería en los Estados de Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Guerrero. Mediante el análisis de correlación bivariada de Pearson se encontró relación significativa y positiva entre la innovatividad (r=0.443; p<.01), la proactividad(r=0.347; p<.01), la autonomía(r=0.166; p<.05) y la agresividad competitiva (r=0.278; p<.01) con el desempeño. No se encontró una relación significante entre la toma de riesgos y el desempeño (r=0.049: NS). El análisis de correlación parcial controlando por el Ambiente Externo, mostró que no existe efecto moderador en la relación orientación emprendedora desempeño. Usando el modelo de regresión lineal con el método de pasos sucesivos, se encontró que la innovatividad, la autonomía y la agresividad competitiva son las únicas variables de la orientación emprendedora que explican el desempeño de los negocios de artesanía en México.