Resumen:
El Comercio Justo es una práctica de intercambio de productos que permite reconocer el trabajo de pequeños productores, mediante la participación de compradores solidarios. El apego a sus principios permite propiciar prácticas comerciales justas, como la reducción de intermediarios, un pago justo por sus productos y promover este tipo de comercio para incorporar más productores, entre otras. Diversos grupos u organizaciones locales se integran para acceder a este tipo de comercio. En esta tesis se aborda el caso del Grupo Cooperativo Flor del Valle, quienes elaboran distintos productos naturales, algunos mediante procesos ancestrales que brindan sabor y consistencia únicos. En el proceso de consolidación enfrentan retos como la mayoría de las pequeñas y medianas empresas. La principal problemática abordada se centró en la identificación de canales de distribución de sus productos, con la finalidad de fortalecer el proceso de venta. Mediante, un estudio cualitativo de tres fases del diseño de Investigación acción participativa: análisis de propiedades fisicoquímicas de los alimentos y los principios de Comercio Justo; Prácticas Comerciales Justas y Promoción del Comercio Justo. Se confirmó que el grupo se siente orgulloso de elaborar sus productos, se identificó el maíz para segueza como uno de sus productos potenciales y se identificaron cinco principales canales de distribución con 17 puntos de venta. Se concluye que el maíz amarillo es el ideal para preparar segueza y que en un empaque de bolsa Trilaminada puede permanecer hasta seis meses en anaquel, sin agregar ningún conservador; lo que permitirá acceder a los canales de distribución identificados, sin dejar de potenciar su riqueza cultural en el proceso de elaboración.