Resumen:
El propósito de la tesis fue el de identificar e impulsar una mayor identidad del enfoque social y solidario entre los miembros de La Plaza de la Economía Solidaria �El Marquesado�. El atributo de la asociatividad se presentó como el medio más pertinente. Se partió de la hipótesis de que La Plaza presenta un alto potencial para el desarrollo de las empresas sociales que construyan un mercado alternativo relevante dentro de la ciudad de Oaxaca para la subsistencia y generación de excedentes; y que una estrategia importante para este objetivo es el de e lograr mayor cooperación entre sus miembros y de éstos con los consumidores. El referente teórico que completa el trabajo se despliega de los postulados de la economía institucional y se complementa con los principios de economía solidaria. Derivado de esta sinergia se construyó la noción de máxima ganancia individual, articulándose con otros componentes solidarios a nivel grupal. La propuesta metodológica se desarrolló a partir de un enfoque participativo; el de la investigación acción participativa (IAP) y el marco lógico (MML). Derivado del trabajo se identificaron algunas transformaciones orientadas a que La Plaza sea un espacio en el que los pequeños productores y comerciantes desarrollen capacidades autogestoras hacia una mayor control en la producción, distribución e intercambio de productos; así como, el fomentar acuerdos con distintas instancias hacia un precio justo de sus productos con el consumidor. Los resultados muestran que dicho proceso es complejo: hay avances y obstáculos; pero también muestra que este tipo de acciones con un enfoque solidario es un mecanismo para fortalecer una colaboración más justa de los miembros de las empresas sociales con instancias como el Estado, la Iglesia, asociaciones, y sobre todo con los consumidores para transitar a nuevas formas de producir, intercambiar y consumir responsablemente; es decir, como una forma de contribuir a la gestión de proyectos de desarrollo solidario. Se concluye que el fortalecimiento de la asociatividad con una identidad social y solidaria de las unidades económicas es un pilar fundamental para potenciar la visibilidad, viabilidad y sostenibilidad de las entidades de Economía Solidaria; especialmente, para crear circuitos o redes de intercambio alternativo al comercio convencional desde la perspectiva del comercio justo y un consumo responsable.