Resumen:
El Estado de Oaxaca, en México, es un territorio cuya orografía, favorece la prevalencia de grupos étnicos en zonas de interés ecológico, pueblos que representan la diversidad cultural y riqueza natural del Estado, pero su índice de marginación es muy alto. Su rezago educativo es una problemática que debe atenderse desde una visión de sistema complejo, para lo que se requiere desarrollar el talento humano desde la visión integral; al respecto, aquí mostramos algunas acciones realizadas y sus resultados. El trabajo consiste en describir el proceso para contribuir con el desarrollo de competencias docentes con visión multidisciplinaria en maestrantes. Se mostrarán los resultados obtenidos en dos grupos, uno con maestrantes en Docencia y otro con maestrantes en Gestión de proyectos para el desarrollo solidario de tal manera que se comparen los resultados y se muestren las adaptaciones del diseño original al sistema real de aprendizaje. Los primeros requerían atender sistema escolarizados enmarcados en una Reforma Educativa nacional cuyos contextos regionales no han sido considerados; los segundos van dirigidos a sistemas no escolarizados, rurales y marginados cuya complejidad de la formación se centra en integrar y dirigir contenidos científicos a soluciones reales de necesidades cotidianas diagnosticadas en poblaciones étnicas con bajos niveles de escolaridad. En ambos casos la formación va orientada al diseño e instrumentación de intervenciones educativas dirigidos a comunidades en donde los maestrantes desarrollan sus proyectos de tesis.