Resumen:
En esta investigación se estudia el papel de la eco-innovación, como una variable estratégica para la organización, y se analizan las relaciones entre la eco-innovación con los recursos intangibles de la firma (cultura organizacional, aprendizaje organizacional y estrategia ambiental proactiva); así como con el desempeño (organizacional y ambiental), en130 hoteles de Oaxaca, México. Para la recolección de datos se realizaron entrevistas cara a cara con los dueños o administradores de las organizaciones;y el análisis de los datos incluyó: análisis factorial, correlaciones de Pearson, análisis de regresión y análisis path, entre otros; para ello se utilizaron los paquetes estadísticos: SPSS Statistics, EQS y Smart PLS.En los resultados puede observarse un vínculo positivo y significativo entre los diferentes recursos intangibles y la eco-innovación, así como entre la eco-innovación y el desempeño ambiental de los hoteles. Sin embargo, esto no sucede con el desempeño organizacional (no se ha encontrado una relación positiva y significativa entre eco-innovación y desempeño organizacional).Este documento es de utilidad para las empresas,pues muestralos beneficios, y también las limitaciones que la eco-innovación puede generarles; para los hacedores de políticas públicas sirve como guía para la elaboración de políticas públicas ambientales compatibles y cercanas a las organizaciones; y para la audiencia en general es de interés, pues evidencia las acciones que los hoteles implementan en favor del medio ambiente natural.Sin embargo, la muestra estuvo limitada a destinos turísticos de Oaxaca, México, y se consideraron hoteles de más de tres estrellas; por lo que utilizar una muestra más amplia, considerando hoteles de diferentes características, puede mejorar la comprensión de estos temas.