Resumen:
El objetivo de esta investigación es analizar el rol mediador de la actitud de compra de consumidores responsables de clase media en la relación de la intención de compra de textiles étnicos con la identidad étnica y con los valores del consumidor; y analizar cómo la actitud de compra, las normas subjetivas y el PBC influyen en la intención de compra de textiles étnicos. Esta relación se analizó desde la teoría del comportamiento planeado (TPB por sus siglas en inglés), complementada con la teoría de la identidad social y la teoría de los valores de consumo. Se plantearon cinco hipótesis: a)la actitud de compra media la influencia de la identidad étnica en la intención de compra de textiles étnicos; b) la actitud de compra media la influencia de los valores del consumidor en la intención de compra de textiles étnicos; c)la actitud de compra influye en la intención de compra de textiles étnicos; d) las normas subjetivas influyen en la intención de compra de textiles étnicos; e)el PBC influye en la intención de compra de textiles étnicos. Para probarlas hipótesis planteadas se aplicaron cuestionarios a 812 estudiantes de posgrado: 406 en México y 406 en Colombia. Para la colección de datos se utilizó un cuestionario estructurado utilizando la técnica de cuestionarios autoadministrado para la recopilación de información. Mediante análisis de regresión jerárquico de cuatro pasos propuesto por Barón y Kenny (1986) se encontró que la relación entre la identidad étnica y la intención de compra aumenta cuando la actitud de compra media dicha relación. También se halló que la relación entre los valores del consumidor y la intención de compra aumenta cuando la actitud de compra aparece como mediadora en esta relación. Mediante una serie de correlaciones simples de Pearson, se encontró que la actitud de compra, las normas subjetivas y el PBC influyen en la intención de compra de textiles étnicos.