DSpace Repository

La orientación al mercado y el desempeño de las empresas manufactureras en Oaxaca, México

Show simple item record

dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_MX
dc.contributor.author Luis Morales, Claudia es_MX
dc.date.accessioned 2019-10-31T23:35:02Z
dc.date.available 2019-10-31T23:35:02Z
dc.date.issued 2009-12
dc.identifier.uri http://literatura.ciidiroaxaca.ipn.mx:8080/xmlui/handle/LITER_CIIDIROAX/317
dc.description.abstract El objetivo de este trabajo es explicar como la orientación emprendedora modera la relación entre la orientación al mercado y el desempeño de las empresas manufactureras en Oaxaca, México. Para la recolección de datos se utilizó un cuestionario, el cual fue aplicado durante el periodo de febrero a mayo del 2009, donde se entrevistaron a 75 dueños de las empresas manufactureras, de la industria de alimentos y bebidas de los valles centrales en Oaxaca, México.Para el análisis de los datos se utilizó una correlación bivariada de Pearson para probar la relación entre la orientación al mercado y desempeño, y una correlación parcial para determinar el efecto moderador de la orientación emprendedora sobre dicha relación. En los resultados se observó una relación positiva y significativa entre la orientación al mercado y el desempeño de las empresas, pero la correlación parcial reportó que esa relación aumenta significativamente con la intervención de la orientación emprendedora. Los resultados muestran que de las cuatro dimensiones de la orientación emprendedora como la innovatividad, toma de riesgo, proactividad y agresividad competitiva, se encontró que solo la proactividad y agresividad competitiva de las empresas fueronlas que más efecto moderador tuvieron en la relación orientación al mercado y el desempeño. es_MX
dc.language.iso spa es_MX
dc.publisher Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional Unidad Oaxaca (CIIDIR Oaxaca) es_MX
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_MX
dc.subject info:eu-repo/classification/cti/5 es_MX
dc.subject.other Desempeño es_MX
dc.subject.other orientación al mercado es_MX
dc.subject.other orientación emprendedora es_MX
dc.subject.other empresas manufactureras es_MX
dc.title La orientación al mercado y el desempeño de las empresas manufactureras en Oaxaca, México es_MX
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis es_MX
dc.creator.id LUMC780527MOCSRL00


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics