Resumen:
En esta investigación se analiza el desempeño de las empresas que están dentro del programa voluntario Distintivo H(PVDH), desde la perspectiva de la teoría de clubes, complementada con el enfoque de la teoría de la demanda de las características de los atributos de un bien para explicar cómo la preferencia de los consumidores interviene para mejorar los resultados organizacionales de los miembros del club.Para probar estas hipótesis se hizo un estudio tipo transversal, descriptivo y explicativo, utilizando como instrumento de medición un cuestionario estructurado,se encuestóa 100consumidores y 12 administradores de los establecimientos fijos de alimentos y bebidas (EFAB). Mediante una análisis de varianza no se encontródiferencia significativa en el desempeño de mercado por formar parte del PVDH, perosíuna diferencia significativa en el desempeño (financiero y ambiental). Con un análisis de regresión se encontró que la satisfacción del consumidor es influenciada cuando el conocimiento tecnológico y las propiedades intrínsecas interaccionan con el PVDH; queel conocimiento tecnológico se relaciona negativa y significativamente con la confiabilidad y conla satisfacción del consumidor; y la higiene influye en el desempeño de mercado tanto en la calidad del servicio como en la reputación del EFAB.Se concluye que hace falta difusión del programa voluntario por parte de los EFAB y el gobierno para que los consumidores conozcan los beneficios que les otorga el Distintivo H, ya que estos sólo se guían en la higiene del establecimiento en su elección de consumo. Además los EFAB necesitan mejorar sus procedimientos de manejo higiénico de alimentos puesto que los consumidores que conocen del programa quedan insatisfechos con el servicio.