Resumen:
El objetivo de esta investigación fue analizar cómo los Recursos de los Destinos, la Gestión de los Destinos y el Ambiente de los Destinos afectan la Competitividad de un Destino Turístico Cultural en México. Con base en el enfoque del modelo teórico de la competitividad de los destinos turístico desarrollado por Crouch & Ritchie (1999) se plantearon cuatro hipótesis: H1) Los recursos de los destinos turísticos se relacionan positiva y significativamente con la competitividad de los destinos turísticos. H2) La gestión de los destinos turísticos se relaciona positiva y significativamente con la competitividad de los destinos turísticos. H3) El ambiente de los destinos turísticos modera la relación entre los Recursos delos Destinos Turísticos, la Gestión de los Destinos Turísticos y laCompetitividad de los Destinos Turísticos. H4) Los Recursos de los Destinos Turísticos se relacionan positiva y significativamente con la Gestión de los Destinos Turísticos. Para probar las hipótesis se hizo un estudio exploratorio y transversal, usando como instrumento un cuestionario semi-estructurado a través de entrevista "cara a cara" a 107 turistas y 105 residentes de los destinos turísticos de Oaxaca, Puebla y Querétaro. Mediante un análisis de correlación de Pearson y análisis de regresión se encontró que la variable Recursos de los Destinos Turísticos se relaciona positiva y significativamente con Competitividad de los Destinos Turísticos, la variable Gestión de los Destinos Turísticos se relaciona positiva y significativamente con la Competitividad de los Destinos Turísticos; el Ambiente de los Destinos Turísticos modera parcialmente la relación entre los Recursos de los Destinos Turísticos y Competitividad de los Destinos Turísticos y entre la Gestión de los Destinos Turísticos y la Competitividad de los Destinos Turísticos. Se concluye que las variables independientes Recursos de los Destinos Turísticos, Gestión de los Destinos Turísticos, Ambiente de los Destinos Turísticos y las dimensiones de la Competitividad de los Destinos Turístico como los Atributos, Imagen y Prosperidad social explican la competitividad de los destinos turísticos culturales en Oaxaca, Puebla y Querétaro.