Resumen:
La educación básica en México requiere de un proceso de reestructuración que involucre la participación social y ciudadana para la creación de espacios que beneficien a la comunidad, fomentando la socialización, trabajo colaborativo y creando ambientes centrados en el aprendizaje significativo. No es un secreto que la infraestructura de las escuelas no ha cambiado desde principios del siglo XX, se ha erguido como un espacio que reproduce, en el sentido de Bourdieu y Passeron, estereotipos, prejuicios y dogmas, éstos últimos se han normalizado tanto que nadie los cuestiona, nadie nota que están ahí, que conviven con los alumnos y año con año adiestran una generación más. Considerando esto y la necesidad de un área de esparcimiento, se intervino un espacio abierto de la Escuela Primaria Rural Aquiles Serdán con visión Ludodidáctica para fortalecer el tejido social mediante la implementación de estrategias participativas y enfoque sustentable. Se aplicó la metodología de Diseño Regenerativo en un contexto socioeducativo, detectando las necesidades reales de la comunidad escolar, la normatividad educativa, el contexto sociocultural, los objetivos de aprendizaje del nivel educativo y los recursos materiales disponibles, además del análisis físico-espacial y condiciones climatológicas. Posteriormente se planearon y aplicaron las estrategias para el diseño del proyecto mediante una metodología de diseño participativo con acciones educativas, para la apropiación del proyecto; se realizó el plano ejecutivo arquitectónico que responde al diagnóstico y resultado de la participación escolar; se continuó con la ejecución de acciones de apropiación de la intervención y por último se realizó la evaluación de los resultados mediante indicadores educativos y de sustentabilidad. El resultado es una propuesta arquitectónica del paisaje, que propicia un ambiente de aprendizaje ludo-didáctico, y refleja el trabajo colectivo de la institución con valores de cooperación, trabajo en equipo y solidaridad. Se concluye la importancia de los patios escolares para incorporarlos en el proceso de aprendizaje y como un potencial de integración social.