Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://literatura.ciidiroaxaca.ipn.mx:8080/xmlui/handle/LITER_CIIDIROAX/648
Título : Ventaja competitiva de los negocios de subsistencia durante la pandemia del COVID-19: Un análisis de las orientaciones emprendedora, mercado y el aprendizaje organizacional
Autor : León Vargas, Gustavo
Palabras clave : info:eu-repo/classification/cti/5
Fecha de publicación : dic-2021
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional Unidad Oaxaca (CIIDIR Oaxaca)
Resumen : En México 10 millones de personas viven de la venta y manufactura de artesanías, de las cuales el 70% viven en condiciones de pobreza extrema (Resnik, 2016). No obstante, la actividad artesanal tiene relevancia económica para el país; su aporte al Producto Interno Bruto (PIB) nacional es del 3.2% (INEGI, 2020a). Esta población establece negocios con el fin de combatir la vulnerabilidad económica, la falta de oportunidades y el desempleo; aunque no siempre cuenten con los conocimientos y habilidades adecuadas para esta tarea (Banerjee & Duflo, 2007; Madhubalan Viswanathan et al., 2008). Más allá del aspecto económico, la actividad artesanal representa un legado de la historia cultural y social del país. Las raíces del sector artesanal se encuentran en la producción prehispánica familiar de artículos de uso diario, por ejemplo: ropa, utensilios de cocina, joyería, entre otros que son herencia mayoritariamente de los grupos indígenas de México (Hernández Ramírez et al., 2011). Actualmente estos grupos conforman en 21.5% de la población nacional (Rizo, 2015). �Cómo interviene el aprendizaje organizacional en la relación entre la orientación emprendedora y la orientación al mercado con la ventaja competitiva en los negocios de subsistencia de artesanía de los valles centrales de Oaxaca durante la pandemia de COVID-19? Objetivos. Analizar como el aprendizaje organizacional (AO) interviene en la relación entre la orientación emprendedora (OE) y la orientación al mercado (OM) con la ventaja competitiva (VC) de los negocios de subsistencia de los valles centrales de Oaxaca durante la pandemia por COVID19. Los objetivos específicos de la investigación son los siguientes: ? Analizar la relación entre la OE y la VC en los negocios de subsistencia de los valles centrales de Oaxaca durante la pandemia por COVID-19. ? Analizar la relación entre la OM y la VC en los negocios de subsistencia de los valles centrales de Oaxaca durante la pandemia por COVID-19. ? Analizar cómo interviene el AO en la relación entre la OE y la VC en los negocios de subsistencia de los valles centrales de Oaxaca durante la pandemia por COVID-19. ? Analizar cómo interviene el AO en la relación entre la OM y la VC en los negocios de subsistencia de los valles centrales de Oaxaca durante la pandemia por COVID-19. ? Describir las prácticas de OE que llevaron a cabo los negocios de subsistencia de los valles centrales de Oaxaca durante la pandemia por COVID-19. ? Describir las prácticas de OM que llevaron a cabo los negocios de subsistencia de los valles centrales de Oaxaca durante la pandemia por COVID-19. ? Describir el AO que desarrollaron los negocios de subsistencia de los valles centrales de Oaxaca durante la pandemia por COVID-19.
URI : http://literatura.ciidiroaxaca.ipn.mx:8080/xmlui/handle/LITER_CIIDIROAX/648
Aparece en las colecciones: Tesis de Maestría en Ciencias

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
León Vargas, Gustavo (2021).pdf4,24 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.