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Título : Diseño de un secador híbrido para madera aserrada
Autor : Ignacio Caballero, Filiberto
Palabras clave : info:eu-repo/classification/cti/7
Fecha de publicación : ene-2008
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional Unidad Oaxaca (CIIDIR Oaxaca)
Resumen : Para el aprovechamiento de la madera de bajo valor comercial, como lo es la madera llamada tableta, surge la necesidad de secarla para la elaboración de muebles. Sin embargo, los equipos existentes en el mercado tienen un costo elevado, además se tienen que adquirir en el extranjero.Por esta razón este trabajo plantea el diseño de un secador convectivo en el cual la velocidad del aire que circula entre la carga de madera sea uniforme, con lo cual se obtiene un secado homogéneo.Se utilizó la metodología del diseño mecánico para establecerla forma del secador, los dispositivos y determinar su ubicación. Los conceptos generados se simularon en 2D conel programa Fluent 6.1 utilizando el modelo para flujos totalmente turbulentos, se evaluó la forma del secador, la colocación de la carga, el espacio entre la carga y la pared del secador, la velocidad de salida del ventilador y la colocación de los dispositivos, comparando los resultados con la función objetivo de distribución de frecuencia normal con ?=0.15 y ?v=2.5 m s-1.El diseño de forma rectangular con esquinas superiores redondeadas con un radio de curvatura de 0.60 m, con los ventiladores colocados en la parte superior central y los calentadores en forma horizontal, resultóel mejor concepto de diseño.El factor de correlación obtenido entre la distribución de frecuencia de la velocidad del secador con respecto a la función objetivo es de 0.76, favoreciendo que la velocidad promedio (?v) en el interior de la carga sea de 2.22 m s-1 con una desviación estándar (?) de 0.18.La distribución de la velocidad del aire es afectada por la forma del secador, el tipo y la posición de los dispositivos que se colocaron en el interior del secador mejoraron la distribución del flujo de aire y proporcionaron la mejor uniformidad en la velocidad del aire en el interior de la carga.
URI : http://literatura.ciidiroaxaca.ipn.mx:8080/xmlui/handle/LITER_CIIDIROAX/63
Aparece en las colecciones: Tesis de Maestría en Ciencias

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