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dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_MX
dc.contributor.authorCorrea Holguín, David Alejandroes_MX
dc.date.accessioned2019-08-26T16:30:46Z
dc.date.available2019-08-26T16:30:46Z
dc.date.issued2012-11
dc.identifier.urihttp://literatura.ciidiroaxaca.ipn.mx:8080/xmlui/handle/LITER_CIIDIROAX/194
dc.description.abstractEl objetivo de este trabajo es identificar qué tipo de vínculos han determinado la formación de estas redes y su papel en el proceso de consolidación. Para ello se realizaron 68 entrevistas egocentradas y 11 sociocentradas en las 11 empresas y proyectos que conforman las dos redes, incorporando el análisis de redes sociales y de correlación. Se emplearon estadísticas sobre la afluencia de visitantes para el análisis del ciclo de vida del sitio turístico. Se encontraron correlaciones positivas y significativas entre el Capital Social Bonding, Capital Social Bridging y el tiempo de pertenencia a las redes de ecoturismo, por lo que la acción coordinada y los vínculos entre los actores a nivel interno guardan una relación con el proceso de participación con actores a nivel externo aumentando las posibilidades de éxito de las empresas ecoturisticas de base comunitaria. En este proceso las redes de ecoturismo tienen un papel como intermediarios, el cual está relacionado con una mejora en la conectividad de las empresas y proyectos en el acceso a recursos como información de mercados, certificaciones, promoción y logística. No se encontró relación alguna entre la formación de las redes de ecoturismo y la fase de consolidación, dado que cada una de ellas tiene diferente tiempo de creación.Expediciones Sierra Norte con 14 años de experiencia es percibida como un actor con el poder de atraer importantes recursos para el fortalecimiento de sus empresas. Aunque la mayoría de ellas se encuentran en fases previas a la consolidación, han podido sobrevivir a través del tiempo a pesar de la baja afluencia de visitantes. La REDSJO es una red de reciente creación, con apenas tres años de experiencia, y su contribución va más en el sentido de intercambio de información y experiencia entre las empresas consolidadas que tienen alta afluencia turística y las que están en fases previas a la consolidación y que registran baja afluencia. Se concluye que el éxito de las redes no radica exclusivamente en el aumento del número de turistas para llegar a la fase de consolidación, sino también en los vínculos tanto al interior como al exterior de las comunidades que fomentan el trabajo cooperativo, el intercambio de experiencias y la mejora en el acceso a nuevos recursos para fortalecer las organizaciones, lo que puede sentar las bases para hacer del ecoturismo una actividad que contribuya al desarrollo de las comunidades en el marco de la sustentabilidad.es_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherInstituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional Unidad Oaxaca (CIIDIR Oaxaca)es_MX
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_MX
dc.subjectinfo:eu-repo/classification/cti/5es_MX
dc.subject.otherTurismo de naturalezaes_MX
dc.subject.otherExpediciones Sierra Nortees_MX
dc.subject.otherREDSJOes_MX
dc.subject.otherCapital Sociales_MX
dc.subject.otherRedes turísticases_MX
dc.subject.otherconectividades_MX
dc.titleLas redes y la consolidación de los proyectos comunitarios de ecoturismo en la Sierra Norte de Oaxacaes_MX
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_MX
dc.creator.idCOHD840418HDGRLV09
Aparece en las colecciones: Tesis de Maestría en Ciencias

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